viernes, 6 de febrero de 2015

Un emprendedor rompe paradigmas y crea su propio destino, pensemos que lo que es imposible hoy puede ser la norma del mañana.

Un emprendedor rompe paradigmas y crea su propio destino, pensemos que lo que es imposible hoy puede ser la norma del mañana, seamos valientes y tengámonos confianza a la hora de asumir retos y romper paradigmas.


Si eres o quieres convertirte en un emprendedor con éxito debes romper con muchos paradigmas que están clavados en nuestras mentes y en la mente de  muchos más, que no pueden ver más allá e imaginar el mundo y la forma de hacer las cosas de otra manera. Articulo basado e inspirado en el libro ´´The Business of Discovering the Future.´´ de Joel Arthur Barker.


Comencemos por definir que es un paradigma, podríamos decir que Paradigma es un término de origen griego, "parádeigma", que significa modelo, patrón, ejemplo. En un sentido amplio se corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada. 

También podemos definirlo como  las directrices de un grupo que establecen límites y que determinan cómo una persona debe actuar dentro de estos límites, piense en algo, ¿son todos los paradigmas buenos para un emprendedor, para un visionario, para un innovador, para un empresario?, claro que no por eso es que dichos paradigmas nunca los dejaran convertirse y hacer las cosas en las cuales usted cree y quiere, ¿cuál es entonces la solución?, muy simple señor emprendedor olvídese de los viejos paradigmas y cree sus propios paradigmas, nadie lo va  a juzgar por romper con el status quo y si lo hacen será demasiado tarde para que lo sigan.

Paradigmas a romper:


1.      Paradigma el futuro es una regla del pasado. Creer que el fututo es una extensión del pasado y que muy poco de el cambiara, si eres de esas personas que piensa así o te dejas influencia por personas con este pensamiento, no vas por buen camino de hecho, un visionario debe constantemente evaluar nuevas ideas y anticipar el cambio.

2.      Paradigma de que los cambios no son de todos los días. Creer que muy rara vez se dan cambios significativos y casi nuca se ven venir, ¿porque no somos capaces de ver venir esos cambios?, el problema radica en que los paradigmas actúan como filtros que seleccionan los datos que llegan a la mente de las personas, y cuando un nuevo paradigma aparece es difícil identificarlo o en muchas ocasiones verlo, solo somos capaces de ver y observar lo que es acorde con los paradigmas aprendidos.

3.      El llamado efecto paradigma, es un asesino silencioso que se infiltra en nuestras mentes y hace que muchas buenas ideas nunca surjan o que otras ya en funcionamiento no perseveren lo suficiente para tener éxito, unos ejemplos de esto puede ser, el sesgo que tienen muchos empresarios frente a nuevas oportunidades, hacer que muchos estrategas de ventas ignoren nuevos mercados, obstaculizar estrategias efectivas a niveles gerenciales, puede impedir que muchos de nosotros  seamos capaces de idear soluciones creativas a muchos problemas de la actualidad, entre otros.
4.      Paradigma estricto, el manual de reglas y reglamentos que nos han inculcado desde pequeños y que una y otra vez es repetido por profesores, jefes, tutores, mentores y empresarios del medio, y es el de ver el mundo desde una sola perspectiva,  dirigida y ajustada por dicho manual, gracias a ello no somos capaces de anticipar el futuro exitosamente.

5.      Viejo Paradigma del éxito. La empresa que fue exitosa en el pasado no es garantía que lo seguirá siendo en el futuro, en este punto podemos ver cuando un nuevo paradigma llega a nuestras vidas cambia toda nuestra perspectiva hacia lo que él representa y nos podemos ante un reset que pone la cuenta en ceros, una nueva manera de hacer negocios nace.

6.      Paradigma de que las cosas deben ser como uno las espera. El pensamiento que ronda nuestras mentes, uno ve lo que espera ver, no llego a digerir muy bien este pensamiento, pero veo con gran preocupación en los nuevos y viejos empresarios la resistencia muchas veces al cambio, un ejemplo, el mercado seguirá igual a mucho subirá o bajara un 3% o no, la tendencia se mantendrá por varios años no hay de que preocuparnos, esta mentalidad es peligrosa, porque cuando pretendemos que las cosas no van a cambiar, es donde llegan nuevas empresas capaces de sentarnos en la banca y muchas veces hasta de sacarnos del juego.

7.      Paradigma de que las cosas están bien como están. Mi abuelo lo hizo así, yo lo he hecho así y tú lo seguirás haciendo igual, para que cambiar las cosas si así han funcionado bien. Partamos de un principio el planeta gira y cada día cambia de posición, así mismo las personas en el cambian, cambian las experiencias, los conocimientos, los gustos, las ideologías, en fin muchas cosas en este mundo han cambiado y seguirán cambiando, más aun en estas últimas décadas de sorprendentes avances tecnológicos y sociales, entonces donde irán a quedar los que seguirán haciendo las cosas de la misma manera, la respuesta es simple en el pasado y con un muy buen reemplazo en el futuro. El muerto al hoyo y el vivo al baile.

8.      Paradigma del necio. El que cree que todo lo sabe y todo es como él diga, para este señor tengo una solución muy sencilla y que Joel Baker plantea, aquellos que dicen que no  se puede hacer, no deben interponerse en el camino de los que lo están haciendo.

9.      Paradigma de parálisis. La parálisis que provoca el cambio y romper con el status quo, este miedo muchas veces se transforma en terror, capaz de paralizarnos e impedir tomar decisiones claves y oportunas en nuestras vidas y empresas, el miedo a romper paradigmas sociales, arriesgarse con ideas propias y de perderlo todo, no nos permite ser capaces de dar ese paso hacia el éxito y explorar nuevas alternativas.

Bueno no creamos que la palabra paradigma es mala, no todos los paradigmas son dañosos o frenan nuestro camino al éxito, muchos de ellos hacen de nuestras vidas y la de muchas personas en el mundo algo más fácil y simple, algunos de ellos son útiles, por ejemplo a la hora de mostrarnos que es lo importante y lo que no debe enfocar nuestra atención, también nos pueden brindar soluciones lógicas y efectivas ante muchas interrogantes y hacer que ciertos parámetros de convivencia e integración mantengan un equilibrio en la sociedad.

Espero que este articulo y extractos del video y libro de Joel Arthur Baker sobre los paradigmas y la visión del futuro les sea útil en sus vidas y empresas, pensemos que lo que es imposible hoy puede ser la norma del mañana, seamos valientes y tengámonos confianza a la hora de asumir retos y romper paradigmas, la fe en que las cosas son posibles, es el mejor aliciente que puede tener un hombre para hacer de sus sueños una realidad rentable, ten presente que tú eres capaz de cambiar las reglas y reglamentos y fijar las tuyas, que eres capaz de obviar un paradigma y optar por uno nuevo, eres capaz y tienes el derecho de elegir al mundo de una nueva manera.


Te dejo un interrogante propuesta por Barker y que me ha cambia radicalmente mi vida y es ¿Qué resultaría imposible hacer hoy en día en nuestras vidas, en nuestras empresas, pero que de hacerlo, cambiaría radicalmente los que ustedes hacen?


Agradezco el trabajo y entrega del señor Joel Arthur Barker. En sus libros y videos ´´The Business of Discovering the Future.´´ http://vimeo.com/103196239www.joelbarker.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario