viernes, 19 de septiembre de 2014

Inteligencia de Negocios

Herramientas de la inteligencia de negocios


Uno de los principales retos es como utilizamos estas herramientas a nuestro favor, es de suma importancia para nuestro futuro profesional ya sea dentro de una empresa como empleado o dueño de empresa, que sepamos analizar e interpretar la información recopilada o recaudada de fuentes confiables acerca de clientes o usuarios, entre más conozcamos de ellos más eficiente será el patrón de servicio y/o productos que se pueden ofrecer.

¿Qué es la inteligencia de negocios?

Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc...

Tipos de herramientas de inteligencia de negocios

Cuadro de mando integral también llamados Dashboard: También conocidos como Business Intelligence Dashboards, o Dashboards Ejecutivos, Son resúmenes visuales de información del negocio, que muestran de una mirada la comprensión del global de las condiciones del negocio mediante métricas e Indicadores Clave de Desempeño (KPIs). Esta es una Herramienta de Inteligencia de Negocios muy popular desde hace unos pocos años.

OLAP (Procesamiento Analítico en línea por sus siglas en Inglés) (incluido HOLAP, ROLAP and MOLAP)- Es la capacidad de algunos sistemas de soporte de decisiones gerenciales que permiten examinar de manera interactiva grandes volúmenes de información desde varias perspectivas.

Aplicaciones de Informes, genera vistas de datos agregadas para mantener a la gerencia informada sobre el estado de su negocio.

Minería de datos - Extracción de información de las bases de datos acerca del cosumidor, mediante la utilización de aplicaciones que pueden aislar e identificar patrones o tendencias del consumidor en un alto volumen de datos. Hay una gran variedad de técnicas de minería de datos que revelan distintos tipos de patrones. Algunas de las técnicas son métodos estadísticos (Particularmente Estadística de Negocios) y Redes Neurales como formas altamente avanzadas de análisis de datos.

Como podemos observar y expresándolo de forma general, los datos son la materia prima bruta.

En el momento que el usuario les atribuye algún significado especial pasan a convertirse en información.

Cuando los especialistas elaboran o encuentran un modelo, haciendo que la interpretación que surge entre la información y ese modelo represente un valor agregado, entonces nos referimos al conocimiento.


Este conocimiento viene hacer la clave para que nuestro negocio o empresa sobresalga por encima de las demás, en otras palabras sería una ventaja en este mundo de competencia activa y cambiante.

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