viernes, 19 de septiembre de 2014

Inteligencia de Negocios

Herramientas de la inteligencia de negocios


Uno de los principales retos es como utilizamos estas herramientas a nuestro favor, es de suma importancia para nuestro futuro profesional ya sea dentro de una empresa como empleado o dueño de empresa, que sepamos analizar e interpretar la información recopilada o recaudada de fuentes confiables acerca de clientes o usuarios, entre más conozcamos de ellos más eficiente será el patrón de servicio y/o productos que se pueden ofrecer.

¿Qué es la inteligencia de negocios?

Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc...

Tipos de herramientas de inteligencia de negocios

Cuadro de mando integral también llamados Dashboard: También conocidos como Business Intelligence Dashboards, o Dashboards Ejecutivos, Son resúmenes visuales de información del negocio, que muestran de una mirada la comprensión del global de las condiciones del negocio mediante métricas e Indicadores Clave de Desempeño (KPIs). Esta es una Herramienta de Inteligencia de Negocios muy popular desde hace unos pocos años.

OLAP (Procesamiento Analítico en línea por sus siglas en Inglés) (incluido HOLAP, ROLAP and MOLAP)- Es la capacidad de algunos sistemas de soporte de decisiones gerenciales que permiten examinar de manera interactiva grandes volúmenes de información desde varias perspectivas.

Aplicaciones de Informes, genera vistas de datos agregadas para mantener a la gerencia informada sobre el estado de su negocio.

Minería de datos - Extracción de información de las bases de datos acerca del cosumidor, mediante la utilización de aplicaciones que pueden aislar e identificar patrones o tendencias del consumidor en un alto volumen de datos. Hay una gran variedad de técnicas de minería de datos que revelan distintos tipos de patrones. Algunas de las técnicas son métodos estadísticos (Particularmente Estadística de Negocios) y Redes Neurales como formas altamente avanzadas de análisis de datos.

Como podemos observar y expresándolo de forma general, los datos son la materia prima bruta.

En el momento que el usuario les atribuye algún significado especial pasan a convertirse en información.

Cuando los especialistas elaboran o encuentran un modelo, haciendo que la interpretación que surge entre la información y ese modelo represente un valor agregado, entonces nos referimos al conocimiento.


Este conocimiento viene hacer la clave para que nuestro negocio o empresa sobresalga por encima de las demás, en otras palabras sería una ventaja en este mundo de competencia activa y cambiante.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

La estadística ciencia lógica manejada por un hombre, que a veces actúa ilógicamente.

La estadística ciencia lógica manejada por un hombre, que a veces actúa ilógicamente.

Dentro de la lógica del conocimiento científico la estadística posee una lógica propia en la que se identifican tres aspectos fundamentales: la descripción, la explicación y la predicción, utilizando para esto modelos que están basados en principios que le dicta su propia lógica.
¿Pero  de que se sirve  la estadística para desarrollar su función?,  de los datos y ¿quién recolecta y transforma estos datos mediante la estadística?, el propio hombre. Cabe citar una frase que dice, el hombre por naturaleza erra y es cierto nuestra mente o nuestros intereses nos pueden llevar a fallar consciente o inconscientemente, ni el que falla lo admite ni el que se equivoca se da cuenta, es la naturaleza humana.

Sea cual sea el caso, la falencia está presente en el manejo de la información y una información errada da como consecuencia un resultado a una más errado, es poco frecuente que nos encontremos con datos errados, gráficos locos, cifras que no dan el total que se quiere mostrar, estimaciones sin bases claras o conclusiones que para nada tienen que ver con los datos que se presentaron, ante esta posibles fallas humanas claro está, es bueno estar atento y saber entender y descifrar en cierto modo estas falencias a presentarse, alguna de estas pueden ser:

1.- Quien es la  fuente interesada en publicar estos datos, le beneficia de alguna forma que el resultado sea en particular alguno.
2.- La muestra que se utilizo puede ser insuficiente o no representativa
3.- Las conclusiones se sacaron sin base en los datos o, tal vez los datos no concuerdan con las conclusiones.
4.- Los datos sin base, estimaciones no científicas, ha alguien se le ocurre inventar datos o exagerar en los datos recolectados.
5.- Datos incoherentes entre sí, la suma al final no sale, dio más o quedo haciendo falta.


En todo caso si por si acaso usted se encuentra ante una posible falla humana, piénselo bien, puede que la falla en si no sea falla depende de los ojos que la miren y a quien le convenga. (Cualquier parecido con algún gobierno es pura coincidencia.)

lunes, 1 de septiembre de 2014

El emprendedor y sus perspectivas.Soy proactivo, y ese es un punto diferenciador y de apalancamiento


El equipo emprendedor

Es importante para tener un buen emprendimiento contar con un buen equipo que te apoye en esta tarea, generalmente un emprendimiento te pide dominar ciertos temas, habilidades o artes que a veces no son del dominio de un solo emprendedor, así  mismo muchos emprendimientos no se realizan a falta de uno de los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto ya sea: 1. El conocimiento 2. La fuerza o iniciativa 3. Los recursos económicos o materiales, cuando estas en equipo es más factible que entre los integrantes se puedan encontrar estos recursos, pero que pasa cuando el emprendimiento es individual, desde que tengo memoria siempre he sabido que cuando tengo alguna duda o no entiendo cómo funciona o se hace algo, simplemente busco ha alguien que si sepa y de esta manera obtengo el conocimiento y una explicación lógica de mi duda, reconozco mis habilidades y conocimientos y entiendo que para mi emprendimiento hay ciertas cosas que no domino, a razón de esto soy consciente de que debo buscar la mejor asesoría posible y rodearme de gente experimentada y conocedora de los temas que infieren en mi proyecto, rodearte de conocimiento y experiencia es una de la mejores estrategias para tener éxito en la vida.

La oportunidad o idea

Tener una buena idea no te garantiza el éxito, siempre vamos a encontrar personas que te van decir que eso que sueñas no es posible realizarlo, que estás loco, que el fracaso es eminente, pero que es el mundo? Acaso, no es un mundo de visionarios de locos de personas que le apostaron a una idea aun cuando todo el mundo decía que no se podía hacer, (que te vas a meter en ese negocio, si hasta en la calle lo venden).

El primer paso es creer en tu idea y apoyarla para eso debo poner los pies en la tierra y a conciencia responderme si por lo menos mi idea tiene una oportunidad, si ves esa luz, es porque hay esperanza, el primer seguidor y fan de tu proyecto eres tú mismo, nadie más que tu va a apoyar y apostar todo a esa idea, la clave del éxito esta en creer en ti mismo y apostar a que si es posible triunfar. Al pensar en crear un nuevo producto, trata de que tus ideas sean algo que verdaderamente te emocione tanto a ti como a tus colaboradores que te ayudarán a hacerlo, así este proceso será más divertido y todos realizarán su mejor esfuerzo para lograrlo. Nunca olvides que la pasión es lo que lleva lejos a los emprendedores.

Apoyo mi idea y sueño en ella ya que es innovadora, creativa y con mucho potencial para tener éxito, ya he evaluado sus pros y contras y el balance ha arrojado un signo positivo y alentador, también he pasado por esos momentos desalentadores y aquellos comentarios negativos, pero es más lo positivo que escuchado que ha hecho que esas palabras desalentadoras quedaran en el pasado.

Soy proactivo, y ese es un punto diferenciador y de apalancamiento La proactividad es sinónimo de acción, de ejecución, de tomar la iniciativa, de moverse y de mover al de al lado si es necesario. La Proactividad no es ni siquiera parte de la solución, es la solución. La Pasividad es el problema. Por eso estoy siendo proactivo con mi idea la mantengo constantemente en movimiento y es la razón para que hoy este acá escribiendo estas párrafos y apostándole a la orientación de emprende.

Estoy creando un producto que es funcional, que otorga un valor agregado a mis consumidores y que hace falta en el mercado, de esta forma intento ingresar a un nuevo nicho de consumidores.

La disponibilidad de recursos

Todo emprendedor tiene que tener ciertos recursos para lanzarse al mercado, recursos financieros, humanos, físicos y los intelectuales.

Creeríamos que lo más difícil de conseguir siempre son los recursos financieros, pero eso no es del todo cierto, he aprendido algo en la vida y es que el dinero ya está hecho, hay que aprender es cómo recogerlo, es por eso que creo firmemente que al elaborar un excelente plan de negocios, podre vender mi proyecto más fácilmente y atraer futuros inversionistas ya sea la banca privada, fundaciones o grupos que apoyen ideas nuevas o inversionistas privados, la clave esta es en saber vender mi idea de negocio y tener claro cuál es su potencial y saberlo aprovechar.


La importancia del recurso humano es fundamental, al tener a disposición personal cualificado para afrontar cada etapa de mi proyecto, de esta manera, potenciar mucho más mi idea de negocio y avanzar rápidamente en su construcción.