martes, 17 de marzo de 2015

La gran oportunidad de la Banca y el plus de la tecnología con el aprovechamiento de la Big data y la Minería de Datos.

En temas de movilidad y relación con el cliente el sector financiero de algunos países de Latinoamérica presenta serias falencias, debido a que  no han sido capaces de aprovechar y dar un buen uso a la valiosa  información que es diariamente suministrada por sus clientes,  los bancos disponen de grandes fuentes de datos que son susceptibles de ser analizadas para mejorar aspectos diversos relacionados con el negocio. 


El uso adecuado de la información de los clientes permite a los bancos ahorrar esfuerzos y costos a la hora de agilizar y brindar mejores servicios a sus clientes, ya que permite la optimización de procesos, así mismo reconoce oportunidades de acrecentar la rentabilidad al poder entregar ofertas más personalizadas y acorde a las necesidades y gustos de estos clientes.

Si bien es cierto que el análisis de datos se ha hecho por mucho tiempo dentro de la entidades bancarias, en donde los datos han sido analizados históricamente mediante análisis estadístico basados en un hipótesis, existen procesos como la minería de datos que no requieren de una hipótesis, ya que a través de la herramienta de minería, realiza los descubrimientos que antiguamente reforzaban las hipótesis, el enfoque tradicional de los bancos requiere de una cantidad importante de analistas y tiempo para analizar la información,  mientras que las nuevas técnicas de minería de datos permiten actuar de forma casi inmediata. Algunas de las desventajas del análisis estadístico versus la minería de datos:

  • El análisis estadístico utiliza sólo datos numéricos, la minería de datos, puede utilizar diferentes tipos de datos, como voz, texto, números entre otros.

  • El analista debe construye una hipótesis basada en algún comportamiento anormal de los datos. Luego debe verificar la hipótesis mediante una serie de consultas sobre los datos. En el caso de la minería de datos, se encuentran los patrones de cambio de comportamiento en los datos, los que son verificados con las ocurrencias históricas. Mediante estas técnicas, los analistas pueden crear modelos predictivos para determinar el comportamiento futuro en cada una de las ocurrencias.

  • Las herramientas de Minería de Datos, permiten agrupar individuos basados en su comportamiento, utilizando técnicas de Clusterización. Estas técnicas, permitirán ejecutar acciones sobre grupos de individuos, para lograr comportamientos esperados, como por ejemplo aumento en la rentabilidad dentro de cierto grupo de clientes o incentivo en el uso de algún producto específico.

Otro punto importante es la Big Data que surge de la conjunción de un rápido crecimiento en el volumen de información registrada en formato digital y de los avances en computación y almacenamiento de datos, algunas de las enormes oportunidades que traería la banca digital son:

  • Mejora de las capacidades de venta cruzada de productos financieros o no financieros, a partir de patrones de compra o de interés mostrados en determinados productos disponibles online.

  •  Control de fraude, minimizando los riesgos de uso indebido de medios de pago cuando el titular se encuentra de viaje, por ejemplo; la mejora de los sistemas de “scoring” de crédito, incorporando elementos no tradicionales como las interacciones en redes sociales.

  • La fidelización y retención de clientes, ofreciéndoles promociones y ofertas comerciales adaptadas a sus necesidades y contexto.

Algunas sugerencias de sistemas y técnicas innovadoras aplicadas por bancos que están a la vanguardia y que aprovechan los tesoros ocultos en la información de sus clientes:

Ø  Big Data & Analitics, solución que basada en encuestas realizadas a los clientes, más la utilización de la información transaccional de los usuarios, entrega herramientas a los ejecutivos de cuenta, para que entreguen ofertas a sus clientes, con el objetivo de transformar al banco, en el banco principal de los usuarios. Los puntos clave del éxito de esta estrategia, es el trabajo coordinado entre las áreas de tecnología y negocios del banco.

Ø  Técnica de minería de datos para analizar las transacciones financieras de sus clientes. Basados en ese análisis, entregan recomendaciones y ofertas personalizadas a los clientes. Interfaz sumamente elegante y además permite a los usuarios cargar datos desde distintas fuentes de información y formatos.

Ø  Aplicación para los clientes del segmento comercio, así poder entregar ofertas de fidelidad a los clientes personales del banco. Esta solución que tiene un doble foco dentro del banco, analiza los datos transaccionales y de geolocalización de cada una de las compras, para realizar ofertas contextuales a los clientes.

Ø  Plataforma social, está especializada en otorgar servicios para la compra y venta de acciones. La innovación en este caso, es la utilización de la información de todos los usuarios de su red, para recomendar las mejores opciones de inversión a sus usuarios. Los usuarios dependiendo de sus características particulares, pueden ejecutar acciones activas de compraventa o configurar la plataforma para que realice inversiones automáticas basadas en los parámetros y la información transaccional diaria.

    La innovación se puede identificar a partir de una necesidad, la cual es aprovechar de una mejor manera la valiosa información que tienen los bancos de sus clientes, (La información, ahora más que nunca, vale su peso en oro) se pueden utilizar los diferentes niveles de observación (teórica, factual y empática) e identificar las oportunidades, seguidamente diseñar las herramientas o técnicas tropicalizadas sumadas al ingenio Latinoamericano, para beneficiarse de esta información y así descubrir un mercado potencial por explotar.   
     
 Fuentes y referentes.

http://www.altag.net/big-data-y-la-banca-del-futuro/
http://reportedigital.com/m2m/bi-mineria-datos-big-data-oportunidades-banca-digital/

No hay comentarios:

Publicar un comentario