martes, 27 de mayo de 2014

El Empresario de ayer, como afrontar el cambio

El Empresario de ayer, como afrontar el cambio



Comencemos por definir que es un empresario:

Según la creencia popular un empresario sería  aquel individuo que ha iniciado un negocio, es dueño de una industria o tal vez, el artífice en la  toma de decisiones de una empresa,  todas estas posibles ideas o conceptos, están lejos de definir el término correctamente.

Definamos empresario como aquella persona que de forma individual o colectiva es capaz de generar riqueza, desarrollo y bienestar para su empresa y comunidad. A su cargo esta fijar los objetivos y la toma de decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios y el control de las organizaciones. Su naturaleza es de emprendedor, posee la facultad de  ver e identificar oportunidades donde otros no las han visto, es un líder a la hora  de tomar riesgos y actuar en momentos de incertidumbre, los grandes empresarios tienen la habilidad de plasmar lo que sueña o visualizan,  en realidad.
  
Muchas de las personas  dueñas  de empresas  tuvieron  esta característica de empresarios, se hicieron  cargo de sus compañías y prosperaron a lo largo de los años, lograron capitalizarse y obtener una participación considerable  en el mercado, llegaron a gerenciar en tiempos de bonanza y tenían bajo su cargo numerosas nóminas de empleados.

Pero qué pasa con el trascurrir del tiempo, el cambio de los mercados, los gustos de los consumidores y el peso  de la vida en cada persona.

Algunos de ellos con el tiempo empiezan a saturarse de problemas, a cargar con toda la tensión y problemática diaria, detectan que el crecimiento que presentaban en años anteriores no es el mismo y ha comenzado a decrecer, poniendo en riesgo la rentabilidad de su empresa. Estas personas llevan consigo el estrés de su familia y se hicieron a la idea de que ¨Hacer negocios hoy en días es más difícil que antes¨, su forma de tratar a sus empleados y clientes es autocrática, creen tener la verdad absoluta. Están  cerrados a los  cambios, en pocas palabras se volvieron un obstáculo para la supervivencia de su propia empresa.


¿Qué hacer si usted como empresario o empresa está en esta situación? 
¡Como afrontaría el cambio!


Lo primero es identificar el problema y  entender que los tiempos ya  cambiaron, pero no significa que se tenga que dar la espalda y olvidar  a estas personas de éxito.

Como segundo paso es buscar  con urgencia,  una asesoría profesional  que le pueda ayudar a entender la situación actual en la que se encuentra, debe  entender que los cambios deben realizarse tarde o temprano por muy duro que le parezca para su ego, dejando el camino despejado para una nueva etapa de desarrollo de su empresa.  La hipercompetencia a la que hoy se ven sometidas las empresas  obligaron  a realizar un cambio radical en la manera como se gerencia.

Tercero, seleccione a la persona correcta, asegúrese que cuente con  personal profesional altamente preparado e idóneo para hacer una gerencia exitosa y de liderazgo, acorde y conforme a los nuevos movimientos del mercado y conceptos de organización. Es importante señalar que el cambio no se debe realizar  bruscamente; el antiguo empresario, no abandonara la organización, su responsabilidad está en realizar un adecuado control y servir como fuente de consejo y ayuda en la toma de decisiones, se debe recordar que esta persona  fue el visionario líder y esa visión se plasmó de una manera exitosa, el contar con su experiencia y trayectoria es importante para el futuro de la empresa.
  

 Escrito por:


Carlos J. Prada